GP de Australia 2024 | Sainz gana y Verstappen se hunde

.


    Carlos Sainz superó a Max Verstappen en la pista antes de que el piloto de Red Bull abandona la carrera debido a un problema con sus frenos, Leclerc fue segundo completando el doblete de Ferrari, el primero del año.

    Mientras Ferrari celebraba una vez más romper la racha ganadora de Red Bull, Verstappen lamentaba un incendio en el freno trasero que puso fin a su carrera, por otro lado, en un mal día para Mercedes, Lewis Hamilton se retiró por una falla en el motor y George Russell chocó en la penúltima vuelta.

    En la carrera los tres compuestos de neumáticos estuvieron representados en la parrilla, con los nueve primeros con los medios, seguidos por Fernando Alonso con los duros y Lewis Hamilton con los blandos. El piloto de Mercedes, sin embargo, expresó su preocupación porque fue una elección equivocada incluso antes de la vuelta de formación.

    Verstappen largó por delante de Carlos Sainz, este último lo atacó por el interior de la curva 3, ellos estaban delante de Lando Norris, Charles Leclerc y Oscar Piastri. Los neumáticos blandos de Hamilton le permitieron adelantar a Alonso y terminar décimo.

    Con DRS disponible en la vuelta 2 y un pequeño deslizamiento de Verstappen en la curva 7, Sainz estaba detrás del holandés y tomó la delantera cuando pasó rápidamente en la curva 9. 

    Pero ese fue el menor de sus problemas, ya que Verstappen se abrió paso por la pista antes de perder rendimiento y posiciones. “Tengo humo. ¡Fuego, fuego, frena el fuego!" dijo antes de entrar en boxes y retirar su RB20 con la parte trasera derecha de su auto derretida por un incendio en el freno trasero.

    Mientras Sainz se alejaba corriendo a la cabeza, su compañero de equipo Leclerc estaba en medio de un sándwich de McLaren con todo en juego después del abandono de Verstappen. George Russell subió en quinto lugar por delante de Sergio Pérez con Daniel Ricciardo, quien comenzó P18, en boxes para cambiar sus blandos por un juego de Pirellis duros.

    Hamilton hizo lo mismo en la vuelta 7, cayendo al puesto 14. Mercedes tiró los dados con una parada temprana para Russell, lo que desencadenó una serie de paradas mientras Leclerc, Piastri, Stroll y Yuki Tsunoda entraron. La parada anterior de Hamilton le dio el undercut sobre Tsunoda para adelantarse al piloto de RB.

    Mientras Sainz continuaba corriendo en P1, con siete segundos de ventaja, Norris y Pérez entraron en boxes desde segundo y tercero. Norris salió detrás de Piastri mientras que Pérez se encontraba en una batalla rueda a rueda con Hamilton por la posición que, al final, ganó el mexicano. "¡Caray, ese auto es rápido!" dijo Hamilton antes de que su propia carrera terminara abruptamente por una falla del motor.

    Sainz entró en boxes en la vuelta 16, cediendo el liderato de la carrera a Alonso, que aún no había parado antes de aprovechar el VSC provocado por Hamilton. Esteban Ocon fue otro piloto en problemas, ya que se vio obligado a hacer una segunda parada muy temprana debido a un problema con el ducto de refrigeración de sus frenos.

    Con el VSC levantado y Leclerc detrás de Sainz, Ferrari dio la orden a sus pilotos de mantenerse en posición. A mitad de carrera, iban 1-2 por delante de Piastri, Norris, Alonso, Pérez y Russell. Adelantado por el RB20, Russell llamó al Red Bull un “cohete”.

    Pérez hizo un trabajo rápido con Alonso para avanzar hasta la P5, pero el Aston Martin hizo una buena labor para mantenerse dentro del DRS de Pérez, lo que le ayudó en la lucha con Russell, McLaren usó las órdenes del equipo para poner a Norris por delante de Piastri, el número 4 tenía prisa por "empujar" hacia arriba.  El top 10 lo completaba Nico Hulkenberg, quien pudo superar a Kevin Magnussen.

    En la vuelta 35, Leclerc entró en boxes desde el segundo lugar pero, sorprendentemente, ambos McLaren se quedaron fuera. Leclerc salió por delante de la batalla entre Pérez y Alonso, lo que le dio al español una oportunidad en la lucha con el Red Bull. Pérez luchó al igual que Hulkenberg y Alex Albon, este último peleando por el puesto 11 y Albon descontento con las "payasadas peligrosas" del piloto de Haas.

    Los McLaren estaban en las vueltas 39 y 40 cuando Piastri se detuvo por delante de Norris. Salieron detrás de Leclerc y el británico todavía estaba por delante de su compañero de equipo. Sainz entró en boxes una vuelta más tarde, manteniendo su posición, siete segundos por delante de su compañero de equipo.

    Mientras se desarrollaba la última de las paradas en boxes, McLaren iba tercero y cuarto por delante de Pérez, Alonso, Russell y Stroll. Russell, este último aún tenía que detenerse, aún llevaba neumáticos duros. Más atrás, Hulkenberg volvió a situarse en la décima posición, y su compañero de equipo, Kevin Magnussen, fue 11º después de adelantar a Albon. Pierre Gasly, recibió una penalización de cinco segundos por cruzar la línea blanca en la salida de boxes.

    Persiguiendo a Alonso por el sexto lugar, Russell tuvo un fuerte choque contra la pared en la curva 6, y su Mercedes se detuvo de costado. Afortunadamente el británico informó que: "Estoy bien".

    La carrera terminó bajo el VSC, Sainz ganó la carrera por delante de Leclerc, Norris y Piastri. Pérez fue quinto, Alonso sexto y Stroll, Tsunoda, Hulkenberg y Magnussen completaron los puntos mientras Norris consiguió el punto por la vuelta más rápida del Gran Premio.

RESULTADOS

1

C. Sainz

1:20:26.843

2

C. Leclerc

+2.366

3

L. Norris

+5.904

4

O. Piastri

+35.77

5

S. Pérez

+56.309

6

L. Stroll

+93.222

7

Y. Tsunoda

+95.601

8

F. Alonso

+100.992

9

N. Hulkenberg

+104.553

10

K. Magnussen

+1 vuelta

11

A. Albon

+1 vuelta

12

D. Ricciardo

+1 vuelta

13

P. Gasly

+1 vuelta

14

V. Bottas

+1 vuelta

15

G. Zhou

+1 vuelta

16

E. Ocon

+1 vuelta

Ret

G. Russell

Accidente

Ret

L. Hamilton

Motor

Ret

M. Verstappen

Frenos