Aerodinámica en la F1 | Efectos y definiciones básicas

En la foto se puede apreciar a un F1 con FloViz, una parafina utilizada para que se disperse sobre el vehículo cuando el aire circulo alrededor de este a altas velocidades. Esto sirve para analizar el comportamiento del aire sobre el coche.
En la foto se puede apreciar a un F1 con FloViz, una parafina utilizada para que se disperse sobre el vehículo cuando el aire circulo alrededor de este a altas velocidades. Esto sirve para analizar el comportamiento del aire sobre el coche.



Ayrton Senna dijo: "El coche debe es una extensión del cuerpo".

El tres veces campeón del mundo nos sorprende otra vez con su sabiduría, el aire es tan vital para nosotros como el agua, y siendo el coche una extensión de nosotros, podemos decir que este es igual de vital para el coche ya que el comportamiento que tenga el aire alrededor del coche es de enorme importancia para su funcionamiento, además los motores dependen del aire por ser atmosféricos; así que los F1 son parte de la humanidad de sus conductores, siendo el aire lo que los impulsa a la gloria.

La aerodinámica es una ciencia o rama de la Física la cual por medio de cálculos de fluidos y presión de temperatura lleva a cabo el entendimiento y modificación del comportamiento de fluidos gaseosos en torno a un área o situación en especifica; por lo tanto también se considera como la rama de la mecánica de fluidos que estudia las acciones que aparecen sobre los cuerpos sólidos cuando existe un movimiento relativo entre éstos y el fluido que los baña, siendo éste último un gas y no un líquido, caso éste que se estudia en hidrodinámica, la aerodinámica es uno de los factores más influyentes en la F1.

No obstante, cuando uno habla de aerodinámica debe ensanchar su mente y empezar a considerar otros procesos o aspectos de las ciencias aplicadas que requieren de estudios aerodinámicos. Estamos hablando de procesos a “altas velocidades “. Con esa visión ampliada uno puede incluir casi cualquier vehículo, especialmente automóviles, edificios afectados por el viento, transporte en conductos, procesos internos en motores y un largo etcétera. De este modo, rápidamente se nos ocurre considerar la Fórmula 1.

Normalmente los coches de Fórmula 1 alanzan velocidades de hasta 350 km/h en algunos circuitos, de hecho, antes del recorte de prestaciones del motor, velocidades de 370 km/h eran fácilmente alcanzables en las rectas de algunos circuitos. Por consiguiente, la media de velocidad de estos bólidos no es inferior a los 160 km/h. No hay duda entonces de que la aerodinámica juega en este juego, un papel muy importante. Aunque parezca contradictorio hicieron falta casi 20 años para que los ingenieros de la Fórmula 1 se dieran cuenta de la gran importancia que tenía la aerodinámica.

Por ello, los principios que permiten volar a un avión son fácilmente aplicables a un coche de carreras. La única diferencia se encuentra en la forma en la que el ala o alerón está montado: justo al revés produciendo downforce (fuerza descendente que empuja el cuerpo hacia abajo, generando agarre a la superficie) en vez de Sustentación.

CONCEPTOS BÁSICOS

VISCOCIDAD


Cuántas veces hemos confundido densidad y viscosidad; un aceite es menos denso que el agua (por eso flota en ella), pero es más viscoso.

La viscosidad es la resistencia que posee todo fluido a deformarse por la acción de una fuerza cualquiera. No tiene nada que ver con la densidad, que es la que cuantifica la cantidad de moléculas por unidad de volumen; la viscosidad es una propiedad digamos dinámica; mientras no existe movimiento, no se hace patente y no se puede cuantificar.

La viscosidad es la propiedad del aire más importante; sin su existencia, no existiría ningún fenómeno dinámico, tal como la sustentación, por ejemplo. Como veremos más adelante, es la responsable directa de la existencia de la llamada capa límite y sin ella, no existirían las fuerzas aerodinámicas; de hecho, las ecuaciones que rigen la dinámica del aire, son muy complejas; para resolverlas, existen muchos procedimientos matemáticos, y uno de ellos, es la simplificación de dichas ecuaciones o modelos matemáticos para que sea más fácil el resolverlos; la simplificación inicial (y burda o irreal) es la de suponer que la viscosidad es nula; bajo esta hipótesis, resulta que las turbulencias no existen; el modelo se podrá entonces resolver, pero no es más que una simplificación, no la realidad; en la vida real, el 99.9% de todas las dinámicas de cualquier fluido, son turbulentas.

EFECTO COANDA


El efecto Coanda es una serie de sucesos que describen el comportamiento de un fluido al impactar con una superficie. Este principio sostiene que todos los fluidos tienden a ser “atraídos” por otras superficies próximas en lugar de rebotar o desviarse, como sucedería con un sólido.

¿Cómo se produce este efecto? En términos sencillos, el principal agente de este efecto es la viscosidad del fluido. Cuando este impacta por primera vez con un cuerpo de contorno curvo y suave, la viscosidad del fluido hace que las partículas queden temporalmente adheridas a la superficie del cuerpo sólido, creando una lámina uniforme y paralela al contorno del cuerpo, como si de plastilina se tratase. Las sucesivas partículas que impactan posteriormente con el cuerpo generarán nuevas capas paralelas a la inicial, resultando en una progresiva desviación de la trayectoria del fluido.

Este efecto, aparentemente invisible, es empleado a diario en la aviación y el automovilismo. Los monoplazas de Fórmula 1, por ejemplo, se caracterizan por una carrocería repleta de curvas suaves y uniformes, especialmente en la zona de los pontones laterales, que, aprovechando el efecto Coanda, permiten canalizar la mayor cantidad de aire posible hacia zonas determinadas como el fondo plano, los difusores o los alerones, que afectan directamente al agarre o la velocidad punta.

El efecto Coanda es un pilar esencial en campos como el automovilismo y la aviación.

RESISTENCIA AERODINÁMICA O DRAG


También conocido como resistencia aerodinámica o resistencia al arrastre, es la combinación de los efectos anteriores sobre un objeto que se desplace a través de cualquier fluido (aire en nuestro caso). La cantidad de esa resistencia al avance dependerá de:

           La densidad del fluido a atravesar.

           El ángulo de incidencia entre el objeto y la componente direccional de avance (de lo que se deduce que cada forma de objeto tiene una resistencia específica).

           La cantidad de superficie en contacto con el fluido.

           De la velocidad a la que se desplaza el objeto a través del fluido (o viceversa).

 

EFECTO VENTURI, PRINCIPIO DE BERNOULLI Y EL EFECTO SUELO


El efecto Venturo está relacionado con la velocidad y presión del fluido. suponiendo que tenemos un conducto cerrado por el cual pasa un fluido, bien sea líquido o gaseoso, la presión que este ejerce sobre las paredes del conducto disminuye cuando aumenta la velocidad al pasar por una sección más estrecha; o lo que es lo mismo, a medida que el área transversal por el que pasa un fluido disminuye, la velocidad del mismo aumenta, y como las partículas de ese fluido tienen menos tiempo para aplicar fuerza sobre las superficies del conducto, la presión disminuye. Cuando el aumento de velocidad es grande, la presión disminuye en exceso llegando a equipararse con una presión de vacío, o con la generación de succión, esto último tiene aplicaciones importantes en el automovilismo.

El Principio de Bernoulli está relacionado con la energía, pero este basa en un conducto en el que la fuerza de rozamiento entre el fluido y la superficie del conducto es despreciable: La energía de un fluido ideal que pasa por un conducto cerrado es constante, independientemente de su velocidad o presión. Es decir, la sumatoria energía de un fluido que circula por un conducto cerrado debe ser siempre la misma, si la energía cinemática (energía debido al movimiento) disminuye, la energía debido a la presión aumenta y viceversa, de este modo la energía del fluido siempre será constante. 

El efecto Venturi, evidentemente, parte del principio de Bernoulli y en el principio de la continuidad de la masa.

Según el principio de continuidad de masa, si la energía cinética aumenta, la energía determinada por el valor de la presión disminuye, o viceversa, y como resultado la energía se mantiene constante, tal y como dice el Principio de Bernoulli.

CARGA AERODINÁMICA


La carga aerodinámica o downforce es una fuerza vertical descendiente. El propósito de la carga aerodinámica es aumentar la fuerza vertical de los neumáticos y así tener más adherencia y poder tomar las curvas más rápido.

Para aumentar la adherencia de los neumáticos también se podría añadir peso al coche, el problema es que este haría que el coche fuese más lento porque pesa más, lo que se usa para no penalizar el ritmo por vuelta es la carga aerodinámica, que aumenta la adherencia de los neumáticos y hace un coche mucho más rápido.

Para que quede más claro este concepto tienes que imaginarte a un avión. Un avión utiliza unas alas para volar, pues bien, si le damos la vuelta a esas alas conseguimos que el avión en vez de levantarse, se pegue al suelo, eso es la carga aerodinámica.

VORTICIDAD Y VÓRTICES

La vorticidad es una magnitud física empleada en mecánica de fluidos y en el mundo meteorológico para cuantificar la rotación de un fluido, continuaremos definiendo vortice.

Vórtice:

Un vórtice es un flujo turbulento en rotación espiral con trayectorias de corriente cerradas. Como vórtice puede considerarse cualquier tipo de flujo circular o rotatorio que posee vorticidad. La vorticidad es un concepto matemático usado en dinámica de fluidos que se puede relacionar con la cantidad de circulación o rotación de un fluido. La vorticidad se define como la circulación por unidad de área en un punto del flujo.

El movimiento de un fluido se puede denominar solenoidal si el fluido gira en círculo o en hélice, o de forma general si tiende a rotar en torno a un eje. Los vórtices básicamente son un flujo de aire turbulento con una trayectoria cerrada. En otras palabras, son flujos de aire que están separados del resto porque no se mezclan con el aire que los rodea. El concepto es similar a un huracán o un tornado, pero la diferencia es que el vórtice es mucho más pequeño, pero la idea es muy parecida.

CAPA LÍMITE


En la evolución del aire alrededor de un cuerpo cualquiera, dicho aire se pega sobre el cuerpo creando una capa muy fina de moléculas en principio. Al discurrir sobre esta fina capa, más moléculas del mismo aire, y debido a la viscosidad principalmente, estas últimas ralentizan su velocidad, debido a que discurren sobre otras moléculas; así capa tras capa, se forma una capa de moléculas de aire, cuya última, posee ya casi la misma velocidad del aire que circunda al cuerpo; esta capa se denomina capa límite; técnicamente se define capa límite y su espesor, como el espesor a partir del cual, la velocidad es del 99% del flujo real.

En cuerpos relativamente pequeños como lo es un coche de competición, suele tener como máximo unos pocos milímetros, y ni tan siquiera tanto. Todo depende de la longitud del cuerpo, en relación al sentido de la dinámica; por esta razón, en trenes y al final de ellos, la capa límite puede llegar hasta 0.5 metros; de hecho y si lo pudiéramos hacer, podríamos sacar la mano al final y sobre el techo de este último vagón, y apenas notaríamos la velocidad del aire.

Podemos concluir diciendo, que la velocidad del aire, justo en la superficie de todo cuerpo en movimiento, es cero. Esta capa límite, es la responsable de este efecto.

Por último, les dejo un pequeño esquema en el que se ve la relación de los efectos explicados en este artículo: