Inicio de la temporada 2022 de F1 | Desastres y aciertos


La temporada 2022 de Fórmula 1 es la número 72 de la historia de la máxima categoría, esta vez el circuito de Sakhir tuvo el privilegio de dar inicio al mundial prometiendo riquezas con sus nuevo reglamento técnico y una nueva era para la F1. En Fórmula R comentaremos los puntos más relevantes de la primera carrera con los autos completamente nuevos, esas cosas que insinúan una temporada tan grandilocuente como la que acabamos de dejar atrás.

El equipo Ferrari comenzó la temporada por lo alto anotándose la pole position, la victoria, la vuelta más rápida y un espectacular doblete que lo sitúa con ventaja en la clasificación general de cara a la próxima carrera, todo esto en el contexto del "desastre" del doble abandono de Red Bull su rival más fuerte, y del escaso rendimiento del equipo Mercedes, el equipo campeón.

DUELOS, BROMAS Y EL RETORNO DE FERRARI
Charles Leclerc, que se perdió la victoria en Sakhir en 2019 y ha esperado 45 Grandes Premios para ganar, lideró un doblete de Ferrari en el Gran Premio de Baréin, y estaba comprensiblemente emocionado con su comienzo de temporada.

El piloto del día lideró un doblete de Ferrari desde la pole position, mientras que Max Verstappen y Sergio Pérez de Red Bull se retiraron momentos antes del final de la carrera, lo que permitió a su compañero de equipo Carlos Sainz terminar segundo y Lewis Hamilton arrebatarle el podio a Mercedes.

Cuando Leclerc salió de boxes en la vuelta 16 con un juego nuevo de neumáticos suaves, aunque fríos, solo marginalmente por delante de Verstappen, estaba claro que la batalla por la P1 había llegado.

Verstappen le quitó el liderato a Leclerc tres veces entre las vueltas 16 y 19, pasando al Ferrari en la curva 1 antes de perder la primera posición ante el n° 16 en la curva 4. el monegasco explicó lo agradable que era luchar contra el campeón reinante.

"Fue complicado; sin embargo, fue agradable. Fue al límite, una carrera dura. Pero siempre nos dábamos espacio, lo cual era agradable, y seguirlo en la curva 2 fue un poco más predecible de lo que esperaba en comparación con lo que Tuve el año pasado, así que esto fue bueno.

"Siempre frenaba muy temprano en la curva 1 para obtener DRS para la curva 4 y funcionó, tres veces seguidas, para poder mantener mi liderazgo. Y siempre fue muy complicado porque estaba luchando con mi energía [ERS ] y tuve que manejar eso también".

Después de que la transmisión finalmente pasó a la cámara derecha que mostraba a los principales protagonistas, Verstappen pronto se puso a la carga usando DRS para pasar al de Ferrari. Eso le dejó a Leclerc, que le había dado a su rival mucho espacio, luchar por el exterior en la curva 4. Leclerc usó el DRS para recuperar el primer lugar al final de la segunda recta. Para el intento final de Verstappen en la vuelta 19 un bloqueo de ruedas del de Red Bull y el mayor temple de Leclerc, le dieron la victoria al monegasco.

Pero el de Ferrari se mostró especialmente bromista con su equipo, comunicando por radio que su motor se estaba deteriorando en la última vuelta. "Le dio un ataque al corazón a algunos de los ingenieros, estoy seguro, pero todo estuvo bien". Ambos Ferrari revelaron un nivel supremo de confianza dentro de la cabina.

Después de la carrera, Leclerc mostró su satisfacción con el trabajo realizado: "Se siente increíble, obviamente después de ayer ya se sentía genial, pero teníamos que terminar el negocio hoy e hicimos un doblete, por lo que es el comienzo perfecto de la temporada".

DESASTRE EN RED BULL - HONDA
Superado por el Ferrari de Carlos Sainz, que ocupa el tercer lugar, en la vuelta 54 de 57, que casi había superado al achacoso Verstappen en un reinicio del Safety Car tres vueltas antes, los problemas de Verstappen resultaron ser terminales, ya que el holandés se retiró de la carrera.

Su compañero de equipo Sergio Pérez luego agravó los problemas de Red Bull al perder su propia P3 en la última vuelta, el mexicano se retiró en la curva 1, coronando un día miserable para el equipo ganador del campeonato de pilotos reinantes.

“Quiero decir, lo que sucedió al final es obviamente muy frustrante, pero, por supuesto, antes de eso, hubo bastantes problemas”, dijo Verstappen al final del domingo. “En primer lugar, el equilibrio estaba mal. No tuve las mismas sensaciones que el viernes en las tandas largas, así que fue un poco decepcionante. Entonces, de repente, mi dirección estaba completamente bloqueada y cuanto más rápido iba, apenas podía conducir. Así que no fue fácil en la reanudación defenderse de Carlos", explicó el campeón reinante.

Hablando después de la carrera, el director del equipo Red Bull, Christian Horner, reveló las investigaciones iniciales del equipo sobre sus problemas técnicos y le dijo a Sky Sports F1: “Parece un problema similar en ambos autos. Todavía no sabemos exactamente qué es, si es una bomba de elevación, si es un colector o algo por el estilo, pero tenemos que profundizar y entender exactamente qué lo causó.

“El problema con la dirección [en el auto de Max] fue cuando el coche bajó rendimiento en la última parada, creemos que torció una barra de dirección, por eso fue ligeramente diferente de izquierda a derecha.

“Fue un final brutal para esa carrera para nosotros”, agregó Horner. "Lo que parecía una buena cantidad de puntos para nosotros se evaporó en las últimas vueltas".

Se dice que el fallo no fue el motor Honda, sino un problema en el suministro de combustible, ya que, como los monoplazas, en su mayoría, estan padeciendo de sobrepeso, se cree que en Red Bull intentaron reducir el lastre del coche yendo muy justos de combustibles, lo que hizo que quedaran con sus depósitos vacíos prematuramente. Sin embargo, el testimonio del motor Honda de Gasly, del equipo Alpha Tauri, que hasta lanzó algunas llamaradas en la pista, parece indicar que el problema es de fiabilidad del propulsor más que un fallo en el cálculo del suministro de combustible.

De hecho, brutal, pero Red Bull al menos tiene la oportunidad de volver a competir en solo una semana, cuando la F1 se vaya a Jeddah para el segundo Gran Premio de Arabia Saudita.

MERCEDES NO MINTIÓ ESTA VEZ
La estrella de tres puntas ha pasado por restarle posibilidades en vísperas de una nueva temporada. Al igual que el niño que gritó 'Wolff', muchos tomaron la declaración de Hamilton de que Mercedes no estaba en la pelea por una victoria el fin de semana con una saludable pizca de sal. No menos importante Verstappen.

Pero luego, el siete veces campeón se clasificó quinto, a 0,68 segundos del ganador de la pole Leclerc, mientras que George Russell estaba segundo más atrás para ubicarse noveno. Los retiros de ambos Red Bulls ayudaron al ascenso de Hamilton al último escalón de la tribuna y Russell obtuvo el mejor resultado de F1 de su carrera de cuarto (dependiendo de cómo cuente su segundo lugar en el lavado de Spa 2021). Eso hizo que el equipo etiquetara a Baréin como un "fin de semana de limitación de daños efectivo".

El W13 y su diseño de pontón minimalista radical, como en las pruebas, sigue resultando difícil de desbloquear, ya que Mercedes se ve comprometido a explotar el efecto suelo al conducir su automóvil demasiado alto. Esto, considera, cuesta medio segundo por vuelta y asegura que, en condiciones del mundo real, el automóvil está detrás del ritmo de simulación más alentador que se muestra en Brackley.

Como resultado, las flechas plateadas ahora tienen el tercer coche más rápido, detrás de Red Bull y Ferrari, lo curioso es que ni siquiera se puede decir que cuentan con el mejor motor, al menos esa conclusión podemos extraerla tras el GP de Baréin, donde el motor Ferrari fue el mejor destacado.

Algunos de los problemas de Mercedes en Sakhir se debieron a que el auto estaba "demasiado alado" debido a la falta de piezas, y eso afectó aún más al equipo de trabajo en un día en que todos los autos con motor Mercedes tuvieron problemas.

NUEVA CRISIS EN McLAREN
Lando Norris no quiso alardear sobre los tiempos en el día inaugural de las pruebas en Barcelona y agregó que preferiría haber sido el último antes que aumentar demasiado las expectativas. También se apresuró a descartar que Hamilton calificara a McLaren como uno de los equipos en forma que se dirigían a Baréin.

Pero después de marcar esos tiempos de titulares en España y firmar un acuerdo comercial de alto perfil con Google, e incluso con el roce de COVID de Daniel Ricciardo y los problemas de frenos del equipo en Baréin, pocos pronosticaron una salida tan difícil para el equipo papaya.

Norris tuvo que mostrar una "cara valiente" a los medios el domingo por la noche cuando cayó del puesto 13 en la calificación al 15 cuando su compañero de equipo Ricciardo llevó su MCL36 a casa solo un lugar más arriba. Su problema era la falta total de carga aerodinámica.

McLaren solo pudo superar a los Red Bull ya que estos abandonaron debido al fallo en el motor, también a los Williams, que padecieron de degradación excesiva de neumáticos y a los Aston Martin, que tuvieron problemas con la refrigeración de la unidad de potencia.

HAAS Y MAGNUSSEN, LAS GRATAS SORPRESAS
Haas ha pasado la prueba de fuego. El equipo optó por presentar una alineación de novatos en 2021, ya que no desarrolló el VF-21 para centrarse en el VF - 22 de este año, con la constante ayuda de Ferrari. Eso dejó al equipo soldado al pie de la clasificación en una campaña sin sentido.

Luego, en medio de una lista creciente de fallas de fiabilidad en las pruebas en Barcelona, ​​la invasión rusa de Ucrania llevó a el rompimiento con el patrocinador principal, Uralkali, dejando a Nikita Mazepin, piloto ruso, fuera del equipo.

El propietario, Gene Haas, y el director del equipo, Gunther Steiner, rápidamente decidieron llamar a Kevin Magnussen, quien explotó el mérito del VF-22 para obtener un popular quinto puesto en Baréin. Si bien ese resultado se vio elevado por los fracasos de los Red Bulls, el danés se clasificó en un séptimo lugar impresionante y no falló su comienzo para ganar un lugar sobre Valtteri Bottas. Magnussen solo concedió efectivamente un lugar al Mercedes de Russell.

Cuando se le preguntó a Steiner si el resultado podría repetirse como prueba de que Haas 'comprendió' el auto, el italoamericano respondió jovialmente: "No quiero entender, quiero vivir el sueño". Marcó el mejor resultado del equipo desde el GP de Austria de 2018.

HULKENBERG SIGUE TENIENDO LA CHISPA
Nico Hulkenberg fue llamado para reemplazar a Sebastivan Vettel en el Gran Premio de Baréin debido a que el tetracampeón del mundo contrajo Covid - 19. El piloto alemán y excampeón mundial de resistencia tuvo una carrera loable pese a las dificultades y al hecho de no estar del todo en forma para competir en la máxima categoría.

Antes de su regreso a la F1, admitió que había tenido "cero" experiencia en carreras durante el último año. Después de terminar 17º en Baréin, Hulkenberg reflexionó sobre una primera prueba "muy difícil" con los F1 de 2022.

“Fue interesante. Fue difícil, muy difícil para ser honesto: la primera [carrera] obviamente en mucho, mucho tiempo. Están sucediendo tantas cosas en la carrera, es muy dinámica, el equilibrio del automóvil está cambiando, la carga de combustible está cambiando, por lo que es difícil mantenerse al día con todos estos cambios y estar al tanto de todo.

“Entonces, fue difícil. Realmente no cometí un gran error: creo que me superé a mí mismo una vez tratando de adelantar a alguien y, a partir de ese momento, pareció volverse un poco más difícil para mí. Pero sí, siempre iba a ser difícil esperar mucho más que eso”, dijo.

Su compañero de equipo, Lance Stroll, que finalizó 12°, dijo que: “Es una pena que no hayamos podido luchar por los puntos (en Baréin), pero nos beneficiaremos de completar nuestra primera carrera y entender más sobre estas nuevas regulaciones.

"Es pronto y hay mucho que aprender sobre cómo podemos obtener más rendimiento a tiempo para la carrera en Arabia Saudita", concluyó.

GRAN DEBUT DE ZHOU PESE A LOS PROBLEMAS
Se entendió que Alfa Romeo estaba luchando tanto con la marsopa que se abrió un agujero en el piso de C42 durante su día de filmación privado. Una librea de camuflaje para las pruebas en Barcelona no ocultó que el automóvil rara vez estaba en la pista debido a un pobre historial de confiabilidad. Y cuando emergió, Guanyu Zhou fue escupido en la grava y se detuvo en la recta de boxes.

Pero ya ha habido una marcada recuperación ya que Bottas extendió su racha de apariciones consecutivas en la Q3 a 102 el sábado antes de que finalmente aterrizara sexto en la parrilla. Soportó demasiado patinaje de las ruedas cuando se lanzó para caer al 14º en la primera vuelta, pero la recuperación al sexto animó al equipo, ya que pudo apreciar cómo el ritmo de carrera se había trasladado desde las credenciales de una vuelta.

Mientras tanto, Zhou se quedó sin palabras cuando sumó un punto en su primera carrera en la F1. El primer piloto chino a tiempo completo que compite en la máxima categoría, parecía haber llegado solo como piloto de pago, No obstante, el CEO de F1, Stefano Domenicali, alegó que el talento mostrado por Zhou en la F2 tuvo mucho peso a la hora de ganarse su asiento en la F1.

Lo cierto es que el chino tuvo actuación de debut excelente en el sentido de que pudo pelear limpiamente y no tuvo problema alguno en la pista.