El siete veces campeón del mundo ha dado inicio a lo que puede ser una de las temporadas más difíciles de su carrera deportiva. Después de una temporada en la que, hasta la última vuelta de la última carrera, tenía opciones de convertirse en campeón una vez más, ha pasado a luchar por llegar a la zona de puntos y a ser eliminado en la Q1. ¿Es primera vez en la que el británico se enfrenta a una temporada en la que no tiene un coche competitivo?
Desde el comienzo de la era
híbrida, en el ya lejano 2014, las flechas plateadas han contado con el mejor
coche, con una superioridad incontestable que le ha dado 6 títulos a Lewis Hamilton
y 1 a Nico Rosberg. Previo a la era híbrida, desde el 2010 hasta el 2013, el
equipo de la estrella no pudo hacer gala del mejor monoplaza, pero desde el
2012 han contado con un vehículo que al menos les ha permitido luchar por
podios y alguna victoria, El piloto británico comenzó su andanza con el
conjunto plateado desde esta etapa de gran competitividad.
Previo al 2013, cuando Hamilton
corría para el equipo McLaren, el de Stevenage no pudo decir que desde el 2007,
año en el que debutó en la F1, hubo alguna temporada en la que no contó con un
coche que al menos le permitiera ganar una carrera; en el año de su debut fue
subcampeón, al año siguiente fue campeón, en 2009 y 2010 contó con un coche
menos competitivo que los campeones de ese año, pero de igual manera pudo ganar
varias carreras, incluso, en 2010 tenía opciones para ser campeón en el último
gran premio.
Pese a un año irregular durante
la temporada 2011, ganó en varias oportunidades y tuvo un vehículo que estaba
para ser, al menos, subcampeón del mundo, tal y como lo demostró su compañero
de equipo de ese entonces, Jenson Button.
Desde el 2014 el equipo Mercedes
ha contado con la mejor máquina, siendo Hamilton su mejor piloto activo, solo
fue derrotado por su compañero de equipo una vez en lo que va de la era híbrida,
en 2016, cuando Nico Rosberg se llevó el título mundial.
Pero con el cambio de reglamento
que entró en vigencia para la temporada 2022, los monoplazas han cambiado su
estructura y por ende el rendimiento, lo que ha hecho que algunos de los que no
eran muy competitivos hasta 2021 dieran un importante paso adelante, mientras
que otros que luchaban por victorias, como en el caso de Mercedes, no acertaran
en el diseño de sus coches dando inicio a esta nueva era con un bajo
rendimiento en comparación con los rivales.
EL DESASTRE DE ARABIA SAUDÍ
“Dan puntos por la décima
posición” – Lewis Hamilton durante el GP de Arabia Saudí.
El 7 veces campeón del mundo no
terminaba en décima posición desde el GP de Corea del 2012, esto contando solo
las carreras en las que no tuvo algún problema mecánico o algún accidente, por
lo que no extraño que necesite recordar cómo es la distribución de puntos en la
F1 actual.
En el GP de Arabia Saudí
Hamilton batió el récord de Michael Schumacher de mayor cantidad de grandes
premios con un solo equipo, e irónicamente lo hizo disputando una de sus peores
carreras.
A lo largo de sus 14 años en la
F1, tanto Hamilton como Mercedes han obtenido peores resultados, pero estos han
sido producto de fallos mecánicos o incidentes, lo que convierte en especial a
la carrera en Yedda fue que el británico simplemente careció del ritmo
necesario para luchar por posiciones elevadas, su coche no está a la altura de
los más rápidos y ni siquiera pudo pasar del primer corte, en la Q1, durante la
clasificación del sábado. Salió en la 15° posición y terminó 10° en la carrera.
La última vez que Hamilton
terminó fuera de la Q1 fue durante el GP de Gran Bretaña del 2009, ese año su
equipo comenzó la temporada con un coche poco competitivo, pero con el paso de
los meses fueron mejorando y remontando, incluso, ganaron en varias
oportunidades.
Luego, en 2017, durante el GP de
Brasil, en interlagos, el inglés también quedó fuera durante la Q1, pero en esa
oportunidad se debió a un accidente, no a la falta de rendimiento como sucedió
en Yedda. Según lo declarado tanto por él como por sus ingenieros, los cambios
en la configuración del coche hicieron que el Mercedes fuese inmanejable para
el inglés, por lo que se vio obligado a rodar marcando tiempos muy inferiores a
los de su compañero de equipo, quien si pudo alcanzar la Q3.
LA CULPA ES DE LA VACA…DEL PORPOISING
Por el momento el problema
principal de Mercedes es el porpoising, según los ingenieros del equipo y el
mismo George Russell, cuando solucionen ese problema darán un salto
significativo de rendimiento, pero por los vientos que soplan eso no parece que
sucederá en el futuro cercano.
Todo eso sin contar que el mismo
Hamilton expresó que el motor mercedes carece de potencia en relación al
propulsor de sus rivales, algo insólito ya que en los últimos tiempos el motor
alemán siempre fue considerado el mejor.
Los problemas aerodinámicos
pueden tener una pronta solución, pero dada la nueva normativa, que entre otras
cosas ha congelado el desarrollo de los motores en el área del aumento de
potencia, es muy poco probable que en el futuro cercano el conjunto alemán
pueda contar con un motor con el mismo nivel de competitividad que el de
Ferrari o Red Bull, lo que contribuye a la debacle que están padeciendo este
2022.
Mercedes es de los equipos que
más desarrolla el monoplaza a lo largo de la temporada, es por ello que en
algunas ediciones del mundial como en 2017 y 2018, en las que Ferrari ha
comenzado como el más fuerte, las flechas plateadas han dado la vuelta al
campeonato después de la segunda mitad del campeonato arrasando en las carreras
finales, el detalle está en que ahora uno de los favoritos es Red Bull, y el
conjunto austríaco también se destaca por ser uno de los que mejor desarrolla
el coche a lo largo de la campaña.
Lo único que puede poner al
conjunto con sede en Brackley en el mapa nuevamente, es que solucionen el
problema con el porpoising lo más pronto posible para dar ese “salto de
rendimiento” del que han hablado y ponerse a la altura de sus rivales, pero
mientras más tiempo pase menos posibilidades tendrán de luchar por el mundial.
¿Podrán solucionar sus problemas para poder luchar por el mundial 2022 de F1? Esto y más lo sabremos en las próximas carreras de esta entretenida temporada.