¿McLaren ha vuelto? | Pequeño respiro en Woking


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McLaren ha vuelto, tímidamente, pero ha vuelto a culminar con ambos coches en el top 10, fue, tal como lo puntualizó Andreas Seidl;” la primera doble puntuación del equipo en esta temporada”, ¿Qué perspectivas ha de tener el equipo a partir de ahora?

El equipo con sede en Woking tuvo un inicio de temporada muy flojo, numerosos fueron los problemas y muy pobre el rendimiento general durante las dos primeras carreras del año, según la mayoría de los reportes, un problema con los frenos, entre otras cosas, hacía que el coche tuviera un comportamiento irregular, lo que hacía difícil entenderlo y en consecuencia, dificultaba la preparación de la puesta a punto; es por ello que durante las dos carreras iniciales de este temporada vimos un McLaren muy similar al equipo de 2015 y 2016, así como uno muy diferente al combativo y competitivo del 2021.

¿Un problema de filosofía?

En el mundo de las carreras se llama “filosofía” al conjunto de ideas o directrices que dan forma al diseño de los monoplazas, cuando se dice que el problema con tal o cual coche se basa en la filosofía se refiere, no tanto al diseño en sí, sino en las ideas u orientaciones que dieron origen a dicho diseño.

Desde el GP de Baréin el equipo McLaren ha padecido, entre otras cosas, de falta de carga aerodinámica, lo que señala a que el diseño del monoplaza tiene ciertas carencias, por lo que es probable que la filosofía o el concepto del diseño no estuvo del todo correcto.

Lando Norris lo describió como un problema en el que les faltaba carga aerodinámica (nada más y nada menos):

"Creo que podría ser nuestra filosofía; aunque también muchas cosas diferentes. James Key (director técnico de McLaren) está aquí, en la pista. La carga aerodinámica, el agarre en general, es algo bastante sencillo", dijo Norris este viernes antes del GP de Arabia Saudita. "Hay bastantes veces en las que el balance ha sido decente, pero si el equilibrio es decente, pero eres lento, entonces es algo bastante simple lo que necesitas".

"No hay muchos problemas. Supongo que es un gran problema que es muy costoso en el mundo de la Fórmula 1 porque todo lo que necesitas es carga aerodinámica, y eso es lo que nos cuesta en este momento. Eso es lo que tenemos que trabajar".

El piloto del dorsal número 4 no se muestra del todo optimista, no obstante, lo deja todo en manos de dios…perdón, en manos de los ingenieros.

“No me corresponde a mí decir lo que hemos hecho bien o mal. Creo que ellos (los ingenieros) probablemente saben lo que han hecho bien y mal, o qué camino han seguido. Tal vez tengamos que probar un camino diferente o algo así. James estará al tanto, él y su equipo, y todo el mundo en la fábrica trabajará duro para resolverlo", explicó.

"Sé que mi trabajo es sacar el máximo provecho, simplemente. Por supuesto, duele, y es doloroso saber que puedes hacer el mejor trabajo que has hecho nunca y puedes acabar 15º, o 13º, o 16º, o lo que sea. Pero la Fórmula 1 no siempre se trata de puro éxito y podios, también se trata de hacer el mejor trabajo que puedas, y creo que ese es el único aspecto en este momento, desde mi posición, y nosotros como ingenieros aquí, en el que podemos centrarnos. El resto es intentar hacer un coche más rápido", ha finalizado.

No, no es el motor.

Asimismo, el conjunto naranja exculpó al motor Mercedes de sus problemas pese a que se dice que el propulsor alemán tiene cierta carencia de rendimiento en relación a sus rivales.

Andreas Seidl lo ha explicado de la siguiente manera:

“No tenemos suficiente agarre ni prestaciones, es el resultado de echar en falta el agarre mecánico, pero también sufrimos con la carga aerodinámica del coche. En eso trabajamos en la fábrica, en añadir más prestaciones”, aseguró Seidl. “No hay un problema específico, el coche funciona bien y la plataforma es buena, pero nos falta agarre. Nos falta carga aerodinámica, eso no es bueno para volver al nivel de nuestros rivales”.

El jefe del equipo continuó explicando la situación:

“Como dije después de las carreras, nos centramos en el segundo que nos separa de Mercedes, que es la mejor referencia para nosotros. Como nos faltan prestaciones fundamentales en nuestro coche, es en eso en lo que nos vamos a centrar”, concluyó Seidl.

¿Qué pasó con los frenos?

Todo nuevo reglamento siempre supone un reto para todos los equipos, algunos aciertan y dan origen a un monoplaza formidable (como Ferrari este año), y otros tienen ciertas dificultades con ciertos elementos de su diseño.

Respecto a los frenos, para este año el dicho de los frenos se ha incrementado de 270mm a 330 mm, esto se debe al aumento del diámetro de las llantas para este 2022, como consecuencia los orificios de perforación ahora deben ser de 3mm, limitando el número de dichos orificios, lo que genera dificultades a la hora de disipar el calor.

Aunado a ello, el uso de los tapacubos, lo que imposibilita la expulsión del aire que circula por los frenos hacia el exterior, aumenta la dificultad para refrigerarlos, por lo que los equipos se han visto obligados a ventilar el calor por medio de una valla alojada en el conducto de los frenos.

No todos han acertado en el diseño óptimo de la refrigeración de los frenos, McLaren no tuvo problemas durante las pruebas invernales de Barcelona debido a las bajas temperaturas que ahí se daban, pero en las primeras carreras, en medio oriente, el problema se convirtió en un escollo mayúsculo.

Las mejoras para Australia sirvieron, ¿Y ahora qué?

El equipo naranja llevó un paquete de mejoras para la tercera cita del mundial, en Melbourne, en los entrenamientos libres nos permitimos soñar con una mejora significativa del ritmo, pero a la hora de clasificar y de disputar la carrera, los punteros siguieron teniendo una abrumadora ventaja pese a que McLaren está un poco más cerca.

Para el GP de Australia todo parecía estar solucionado, al menos en lo que respecta a la refrigeración de frenos, pero el MCL36 de McLaren parece estar muy lejos de los mejores, por lo que, aunque el problema con los frenos era el principal problema de rendimiento, parece que la filosofía tampoco ha sido del todo acertada.

Toca ver cómo y cuánto desarrollará el equipo el coche a lo largo de la temporada, pero en los últimos años la tendencia es que, de cara a la segunda mitad del campeonato, McLaren se desploma en rendimiento en relación a sus rivales, por lo que últimamente no ha sido de los mejores equipos desarrollando el monoplaza.

Veremos cuál es la dirección que toman los de Woking, y que tanto rendimiento logran extraer el MCL36 en los diversos trazados que nos quedan por delante en el calendario.

Así explicaron los pilotos lo ocurrido durante el GP de Australia:

Lando Norris:

“Una buena carrera. No tuvimos la mejor primera vuelta, pero creo que al final seguíamos en buenas posiciones como equipo, y no podríamos haber hecho mucho más. Creo que los Mercedes tenían más ritmo que nosotros hoy, así que estamos contentos con el resultado final. Buenos puntos para nosotros hoy, una gran parada en boxes y buen progreso por parte del equipo. Vamos a extraer lo que hemos aprendido hoy y aplicarlo en las próximas carreras”.

Daniel Ricciardo:

“Ha sido un mejor fin de semana y eso es positivo para el equipo. Estoy contento con nuestro progreso y, desde el punto de vista del resultado de equipo, creo que hemos ejecutado todo lo posible. La primera parte de la carrera ha sido positiva, pero sigue habiendo mucho trabajo por hacer. En la segunda tanda he perdido un poco de ritmo con el neumático duro. Lo he recuperado un poco, pero seguimos teniendo que comprenderlo un poco mejor. Estoy trabajando en ello, pero, en general, el fin de semana ha transcurrido sin sobresaltos. Estoy contento por marcharme con mis primeros puntos del año en casa, y eso también es agradable para todos los aficionados que se han acercado, así que estoy bastante satisfecho. Nos marchamos de Melbourne contentos, y eso está bien ya que han pasado unos cuatro años desde que me fui de aquí contento”.

Andreas Seidl:

“P5 y P6 hoy. Dos coches han llegado a meta y nuestra primera puntuación doble de la temporada. Es un gran resultado para el equipo y quiero dar las gracias a todos los que están en el garaje, a los que están en la fábrica por su trabajo duro y a nuestros compañeros de Mercedes HPP. Ha sido positivo confirmar el progreso que habíamos realizado en cuanto al ritmo del coche a lo largo del fin de semana en la carrera”.

“Quiero agradecer particularmente a Lando y Daniel por su excelente trabajo al volante durante todo el fin de semana, extrayendo todo lo que tenía el coche. No quiero olvidarme del equipo de paradas. Hoy han hecho, de nuevo, dos fantásticas paradas. Este resultado nos lo tomamos como una motivación para seguir trabajando duro para sacar más rendimiento del coche”.

“Melbourne ha sido, como siempre, un gran lugar para venir a correr. Tener a Daniel en nuestras filas ha supuesto que tuviéramos aún más aficionados alentándonos este fin de semana y ha sido un verdadero placer darles un motivo para celebrar. El apoyo que hemos sentido ha sido increíble. Gracias, Australia”.