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McLaren ha vuelto, tímidamente,
pero ha vuelto a culminar con ambos coches en el top 10, fue, tal como lo
puntualizó Andreas Seidl;” la primera doble puntuación del equipo en esta
temporada”, ¿Qué perspectivas ha de tener el equipo a partir de ahora?
El equipo con sede en Woking
tuvo un inicio de temporada muy flojo, numerosos fueron los problemas y muy
pobre el rendimiento general durante las dos primeras carreras del año, según
la mayoría de los reportes, un problema con los frenos, entre otras cosas,
hacía que el coche tuviera un comportamiento irregular, lo que hacía difícil
entenderlo y en consecuencia, dificultaba la preparación de la puesta a punto;
es por ello que durante las dos carreras iniciales de este temporada vimos un
McLaren muy similar al equipo de 2015 y 2016, así como uno muy diferente al combativo
y competitivo del 2021.
¿Un problema de filosofía?
En el mundo de las carreras se
llama “filosofía” al conjunto de ideas o directrices que dan forma al diseño de
los monoplazas, cuando se dice que el problema con tal o cual coche se basa en
la filosofía se refiere, no tanto al diseño en sí, sino en las ideas u
orientaciones que dieron origen a dicho diseño.
Desde el GP de Baréin el equipo
McLaren ha padecido, entre otras cosas, de falta de carga aerodinámica, lo que
señala a que el diseño del monoplaza tiene ciertas carencias, por lo que es
probable que la filosofía o el concepto del diseño no estuvo del todo correcto.
Lando Norris lo describió como
un problema en el que les faltaba carga aerodinámica (nada más y nada menos):
"Creo que podría ser
nuestra filosofía; aunque también muchas cosas diferentes. James Key (director
técnico de McLaren) está aquí, en la pista. La carga aerodinámica, el agarre en
general, es algo bastante sencillo", dijo Norris este viernes antes del GP
de Arabia Saudita. "Hay bastantes veces en las que el balance ha sido
decente, pero si el equilibrio es decente, pero eres lento, entonces es algo
bastante simple lo que necesitas".
"No hay muchos problemas.
Supongo que es un gran problema que es muy costoso en el mundo de la Fórmula 1
porque todo lo que necesitas es carga aerodinámica, y eso es lo que nos cuesta
en este momento. Eso es lo que tenemos que trabajar".
El piloto del dorsal número 4 no
se muestra del todo optimista, no obstante, lo deja todo en manos de dios…perdón,
en manos de los ingenieros.
“No me corresponde a mí decir lo
que hemos hecho bien o mal. Creo que ellos (los ingenieros) probablemente saben
lo que han hecho bien y mal, o qué camino han seguido. Tal vez tengamos que
probar un camino diferente o algo así. James estará al tanto, él y su equipo, y
todo el mundo en la fábrica trabajará duro para resolverlo", explicó.
"Sé que mi trabajo es sacar
el máximo provecho, simplemente. Por supuesto, duele, y es doloroso saber que
puedes hacer el mejor trabajo que has hecho nunca y puedes acabar 15º, o 13º, o
16º, o lo que sea. Pero la Fórmula 1 no siempre se trata de puro éxito y
podios, también se trata de hacer el mejor trabajo que puedas, y creo que ese
es el único aspecto en este momento, desde mi posición, y nosotros como
ingenieros aquí, en el que podemos centrarnos. El resto es intentar hacer un
coche más rápido", ha finalizado.
No, no es el motor.
Asimismo, el conjunto naranja
exculpó al motor Mercedes de sus problemas pese a que se dice que el propulsor
alemán tiene cierta carencia de rendimiento en relación a sus rivales.
Andreas Seidl lo ha explicado de
la siguiente manera:
“No tenemos suficiente agarre ni
prestaciones, es el resultado de echar en falta el agarre mecánico, pero
también sufrimos con la carga aerodinámica del coche. En eso trabajamos en la
fábrica, en añadir más prestaciones”, aseguró Seidl. “No hay un problema
específico, el coche funciona bien y la plataforma es buena, pero nos falta
agarre. Nos falta carga aerodinámica, eso no es bueno para volver al nivel de
nuestros rivales”.
El jefe del equipo continuó
explicando la situación:
“Como dije después de las
carreras, nos centramos en el segundo que nos separa de Mercedes, que es la
mejor referencia para nosotros. Como nos faltan prestaciones fundamentales en
nuestro coche, es en eso en lo que nos vamos a centrar”, concluyó Seidl.
¿Qué pasó con los frenos?
Todo nuevo reglamento siempre
supone un reto para todos los equipos, algunos aciertan y dan origen a un
monoplaza formidable (como Ferrari este año), y otros tienen ciertas
dificultades con ciertos elementos de su diseño.
Respecto a los frenos, para este
año el dicho de los frenos se ha incrementado de 270mm a 330 mm, esto se debe
al aumento del diámetro de las llantas para este 2022, como consecuencia los
orificios de perforación ahora deben ser de 3mm, limitando el número de dichos
orificios, lo que genera dificultades a la hora de disipar el calor.
Aunado a ello, el uso de los
tapacubos, lo que imposibilita la expulsión del aire que circula por los frenos
hacia el exterior, aumenta la dificultad para refrigerarlos, por lo que los
equipos se han visto obligados a ventilar el calor por medio de una valla alojada
en el conducto de los frenos.
No todos han acertado en el
diseño óptimo de la refrigeración de los frenos, McLaren no tuvo problemas
durante las pruebas invernales de Barcelona debido a las bajas temperaturas que
ahí se daban, pero en las primeras carreras, en medio oriente, el problema se
convirtió en un escollo mayúsculo.
Las mejoras para Australia sirvieron, ¿Y ahora qué?
El equipo naranja llevó un
paquete de mejoras para la tercera cita del mundial, en Melbourne, en los
entrenamientos libres nos permitimos soñar con una mejora significativa del
ritmo, pero a la hora de clasificar y de disputar la carrera, los punteros
siguieron teniendo una abrumadora ventaja pese a que McLaren está un poco más
cerca.
Para el GP de Australia todo
parecía estar solucionado, al menos en lo que respecta a la refrigeración de
frenos, pero el MCL36 de McLaren parece estar muy lejos de los mejores, por lo
que, aunque el problema con los frenos era el principal problema de
rendimiento, parece que la filosofía tampoco ha sido del todo acertada.
Toca ver cómo y cuánto
desarrollará el equipo el coche a lo largo de la temporada, pero en los últimos
años la tendencia es que, de cara a la segunda mitad del campeonato, McLaren se
desploma en rendimiento en relación a sus rivales, por lo que últimamente no ha
sido de los mejores equipos desarrollando el monoplaza.
Veremos cuál es la dirección que
toman los de Woking, y que tanto rendimiento logran extraer el MCL36 en los
diversos trazados que nos quedan por delante en el calendario.
Así explicaron los pilotos lo ocurrido durante el GP de Australia:
Lando Norris:
“Una buena carrera. No tuvimos
la mejor primera vuelta, pero creo que al final seguíamos en buenas posiciones
como equipo, y no podríamos haber hecho mucho más. Creo que los Mercedes tenían
más ritmo que nosotros hoy, así que estamos contentos con el resultado final.
Buenos puntos para nosotros hoy, una gran parada en boxes y buen progreso por
parte del equipo. Vamos a extraer lo que hemos aprendido hoy y aplicarlo en las
próximas carreras”.
Daniel Ricciardo:
“Ha sido un mejor fin de semana
y eso es positivo para el equipo. Estoy contento con nuestro progreso y, desde
el punto de vista del resultado de equipo, creo que hemos ejecutado todo lo
posible. La primera parte de la carrera ha sido positiva, pero sigue habiendo
mucho trabajo por hacer. En la segunda tanda he perdido un poco de ritmo con el
neumático duro. Lo he recuperado un poco, pero seguimos teniendo que
comprenderlo un poco mejor. Estoy trabajando en ello, pero, en general, el fin
de semana ha transcurrido sin sobresaltos. Estoy contento por marcharme con mis
primeros puntos del año en casa, y eso también es agradable para todos los
aficionados que se han acercado, así que estoy bastante satisfecho. Nos
marchamos de Melbourne contentos, y eso está bien ya que han pasado unos cuatro
años desde que me fui de aquí contento”.
Andreas Seidl:
“P5 y P6 hoy. Dos coches han
llegado a meta y nuestra primera puntuación doble de la temporada. Es un gran
resultado para el equipo y quiero dar las gracias a todos los que están en el
garaje, a los que están en la fábrica por su trabajo duro y a nuestros
compañeros de Mercedes HPP. Ha sido positivo confirmar el progreso que habíamos
realizado en cuanto al ritmo del coche a lo largo del fin de semana en la
carrera”.
“Quiero agradecer
particularmente a Lando y Daniel por su excelente trabajo al volante durante
todo el fin de semana, extrayendo todo lo que tenía el coche. No quiero
olvidarme del equipo de paradas. Hoy han hecho, de nuevo, dos fantásticas paradas.
Este resultado nos lo tomamos como una motivación para seguir trabajando duro
para sacar más rendimiento del coche”.
“Melbourne ha sido, como
siempre, un gran lugar para venir a correr. Tener a Daniel en nuestras filas ha
supuesto que tuviéramos aún más aficionados alentándonos este fin de semana y
ha sido un verdadero placer darles un motivo para celebrar. El apoyo que hemos
sentido ha sido increíble. Gracias, Australia”.