No sería una locura pensar en McLaren
como otro fabricante en la F1, todo un sueño para la fanaticada, sobre todo si
aquel soñado propulsor es altamente competitivo, pero el tiempo y el dinero
(pese a la reducción de costos) pueden ser factores en contra. Mientras en Woking se debate al respecto, echemos un vistazo al potente
M838T, diseñado y desarrollado en colaboración con Ricardo plc.
Aunque es un propulsor exclusivo de la firma, el motor McLaren M838T no fue
diseñado inicialmente en Woking, ni siquiera en Inglaterra, incluso, no es
construido en las instalaciones de la compañía británica.
McLaren compró los derechos del
motor desarrollado Tom Walkinshaw Racing (basado en el motor VRH de Nissan) que
fue diseñado para el campeonato IRL Indycar pero que nunca corrió. Sin embargo,
aparte del diámetro interior de 93 mm, queda poco de ese motor en el M838T. En
solo 18 meses, Ricardo pasó de una hoja de papel limpia a un prototipo en
ejecución.
El M838Tes un V8 de 3,8 litros y con 2 turbocompresores. Desarrollado con la
ayuda de Ricardo, el motor se enroca a 8500 rpm, pero el 80% del par del motor
está disponible a 2000 rpm. McLaren afirma que el motor tiene la relación de
emisiones de CO2 más alta de cualquier motor de producción actual.
El motor está construido en las
instalaciones de montaje del motor de Ricardo en Shoreham-by-Sea, West Sussex.
Los turbocompresores son suministrados por MHI, y son unidades diferentes de
las utilizadas en Mitsubishi Lancer Evolutions.
El motor fue diseñado y construido para el McLaren MP4-12C, donde produce 441
kW (592 hp) y 632 N⋅m (466 ft⋅lbf). Sin embargo, en 2012 McLaren
lanzó una actualización aumentando la potencia a 459 kW (616 CV). Para el auto
de carreras GT3, el motor produce menos potencia limitándose a solo 368 kW (493
hp).
El motor tiene un diámetro interior y una carrera de 93 mm × 69,9 mm (3,661
pulgadas x 2,752 pulgadas) y un espacio interior de 108 mm (4,252 pulgadas).
Números a tomar en cuenta, aunque recordemos que se trata de un V8, las dimensiones y por lo tanto, la potencia tendría que disminuir para adaptarlo al reglamento de la F1, algo a tener en cuenta cuando en 2018 tanto Mercedes como Ferrari rozan (o ya superan) los 1000 hp con sus respectivos motores.
Ron Dennis, responsable del equipo McLaren hasta finales del 2016, tenía clara las posibilidades del equipo para ser su propio motorista. "Mi opinión y la que mantienen muchas personas en nuestra organización es que no tenemos posibilidad de luchar por el Campeonato del Mundo si no recibimos los mejores motores sea cual sea tu proveedor de motores. Si no tienes el control del proceso, es decir, acceso al código fuente, no tendrás posibilidad de estabilizar el coche en las entradas de las curvas y se pierde un montón de tiempo por vuelta. Que todos tengamos la misma marca de motor no significa que todos tengamos la misma capacidad de optimizar el motor".
Según el portal Expansión.com, el tiempo, coste y la teconología podría evitar que McLaren fabrique su propio motor para la F1 en el futuro cercano.
"El importe que se han gastado no es sólo lo que han invertido en su creación, también hay que sumar su desarrollo y todo lo invertido en I+D, y estamos hablando de aproximadamente 200 - 250 millones de euros. A la pregunta ¿cuánto tendría que invertir un nuevo motorista? Desde luego que con el nuevo pacto de la concordia, mucho menos", afirma Caramés.
Poner a funcionar un motor sobre la pista requiere por tanto de tiempo y dinero. En función de la planificación que establezca la escudería que dirige Zak Brown, los años de los que dispondrían para desarrollarlo serían más o menos. En materia de recursos económicos, hay menos flexibilidad. Sobre todo, dependerá de los fondos que destine para este proyecto el grupo británico en su conjunto, que hay que recordar que se compone de varios departamentos.
"Lo primero que hemos de poner es perspectiva es ¿qué es el Grupo McLaren? ¿Qué hacen? ¿Cuáles son sus cifras y números? El Grupo McLaren emplea a 3.400 personas ubicadas en gran medida en su icónica sede de McLaren Technology Center en Woking, Reino Unido, y en 2016 tuvo una facturación conjunta de casi 900 millones de libras. El potencial o músculo financiero de McLaren Technology Group sin duda es muy potente, pero todo depende de con quien lo comparemos. Evidentemente no tiene el mismo músculo que Daimler o Ferrari, y de ahí la gran cuestión de si interesa o no crear su propia unidad de potencia", apunta Caramés.
"La tendencia en el mercado desde luego que va hacia lo híbrido y en un
futuro (lejano) hacia lo eléctrico, pero yo en este punto me muestro muy firme,
creo que tardaremos mucho en verlo. Lo híbrido a priori no contamina y es más
ecológico, pero ¿y el reciclaje de las baterías? Es tal vez más contaminante
que los motores de combustión. Había previsiones que decían que en 2020 el 20%
de los coches que circulasen por nuestras carreteras serían híbridos, en la
actualidad es solo el 1%, por lo que mostrémonos prudentes con esas previsiones
Que es la tendencia está claro, otra cosa es la velocidad con la que se va a
ejecutar dicha tendencia. Y por ende a las marcas y a los motoristas les
interesa ir por este sendero ya que de lo contrario estarían fuera del
mercado", sentencia Caramés.