Pretemporada 2024 de F1 | Resumen y estadísticas

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        La Pretemporada 204 de F1 ha llegado a su fin, solo durante 3 días se vió acción en el Circuito Internacional de Baréin, tras dichas jornadas Red Bull demostró seguir siendo el equipo a batir, aunque en dos de tres ocasiones Ferrari culminó el día de pruebas en lo más alto de la tabla, por lo que los de Maranello se perfilan como los rivales más fuertes de los de Milton Keynes.

        Max Verstappen arrasó en el primer día de pruebas de pretemporada, manteniendo el liderato en ambas jornadas, llegando a sacar más de un segundo de ventaja sobre sus rivales. Con un tiempo de 1m 32.548s durante las condiciones más cálidas del mediodía, Verstappen bajó a 1m 31.344s a medida que avanzaba la segunda sesión y el sol comenzaba a ponerse sobre el desierto de Sakhir.
         Verstappen también continuó con su impresionante kilometraje mientras completaba dos distancias de carrera como uno de los dos únicos pilotos en lograrlo, junto con George Russell, de Mercedes, que pasó el día completo al volante. McLaren y Ferrari fueron los siguientes en la tabla de tiempos con Lando Norris y Carlos Sainz, quienes relevaron a sus compañeros de equipo, Oscar Piastri y Charles Leclerc respectivamente. Daniel Ricciardo ocupó el cuarto lugar para RB después de un incidente en el que tuvo que evitar el espejo retrovisor que se había liberado del Aston Martin de Lance Stroll; el piloto de Haas, Nico Hulkenberg, no logró hacer lo mismo y le pasó por encima.

        Por otro lado, Sainz marcó el ritmo en el segundo día de pruebas, el español mejoraba el punto de referencia impuesto por su compañero de equipo, Charles Leclerc, quien tuvo problemas en la jornada matutina debido al levantamiento de la tapa de una alcantarilla. Sainz marcó 1m 29.921s con los neumáticos C4, los segundos más blandos de la gama, mientras algunos equipos empezaban a desviar la atención de la recopilación de datos en las tandas largas con compuestos más duros.
        Resultó ser una tarde productiva para Ferrari, con Sainz registrando 84 vueltas, sumándose a las 54 que Leclerc logró esta mañana, cuando la sesión terminó debido a un incidente en el que el #16 atropelló una tapa de drenaje esparciendo escombros hasta la curva 11. Para compensar el tiempo perdido, Leclerc regresó a la pista por la tarde para aumentar su número de vueltas antes de entregar el auto a Sainz, quien terminó el día 0,758 segundos por delante de Sergio Pérez de Red Bull.

        Red Bull tenía la intención de reclutar a Verstappen para reemplazar a Pérez por la tarde (el mexicano tendría un día completo el viernes), sin embargo, luego de la interrupción, los actuales campeones del mundo optaron por mantener a Pérez en el auto para maximizar el tiempo en pista. Aparte de una pequeña pérdida de tiempo, cortesía de un problema en los frenos y un posible problema de potencia, Pérez superó cómodamente un siglo de vueltas para darle a Red Bull muchos más datos para analizar durante la noche.
        Lewis Hamilton probó por primera vez la maquinaria de 2024 cuando se puso al volante del Mercedes, el siete veces campeón del mundo corrió un día completo y superó las 100 vueltas en su camino hacia el tercer mejor tiempo. Lando Norris fue cuarto para McLaren (el británico perdió un poco de tiempo por la tarde mientras el equipo investigaba un pequeño problema en el sistema de combustible), después de haber reemplazado a su compañero de equipo Oscar Piastri.

        Por último, Charles Leclerc encabezó la tabla de tiempos al finalizar el tercer y último día de pruebas de pretemporada. El piloto de Ferrari marcó un tiempo de 1m 30.322s con los neumáticos C4, lo que le situó a cuatro centésimas por delante de George Russell, el piloto de Mercedes fue el segundo más rápido hoy tras seguir un formato diferente al de los días anteriores.
        Con las banderas rojas ondeando apenas media hora después del inicio de la jornada matutina debido a que Sergio Pérez tuvo un incidente con una alcantarilla, lo que llevó a los comisarios a realizar reparaciones en la pista, se anunció que, una vez reanudada, la sesión continuaría hasta el final sin descanso para almorzar. Cuando la acción se reanudó a las 11.45 hora local, los coches regresaron a la pista mientras buscaban completar sus programas, con mucho trabajo por hacer antes de que el día llegara a su fin a las, 19.00 hora local. La mayoría de los equipos también tuvieron que tener en cuenta el cambio de piloto durante la sesión, salvo Williams, que había optado por emplear a Alex Albon durante todo el día.
        A medida que avanzaba el día, las temperaturas empezaron a bajar y las condiciones de la pista se volvieron más representativas de las que veremos en el Gran Premio de Baréin que abre la temporada, que se lleva a cabo después del atardecer. A pesar de eso, fue Leclerc quien logró mantener el primer puesto con su tiempo de la mañana, superando a Russell y Zhou Guanyu. Max Verstappen terminó el día en cuarto lugar. Después de haber reemplazado a Pérez más temprano, el holandés se colocó en lo más alto de la tabla de tiempos después de sólo sus primeras vueltas antes de completar un total de 66 a lo largo de la sesión.

¿QUÉ ESPERAR EN LA PRIMERA CARRERA DEL 2024?
        La mayoría de los pilotos y de los ingenieros no son muy optimistas, todos apuntan a Red Bull como el claro favorito, algunos como Albon piensan que el dominio de los de la bebida energética será incluso mayor que en 2023, y que Verstappen parará en los pits finalizando la carrera en Baréin para batir el récord de pista.

        En Ferrari son cautos y pese a haber marcado los dos mejores registros de toda la pretemporada, consideran que aún están un paso detrás de los campeones actuales, sin embargo, los de Maranello pudieron completar con la mayor parte de su programa de pruebas sin inconveniente y creen que pueden estar más cerca de Red Bull este año, veremos si en la carrera del desarrollo del coche no se quedan atrás como de costumbre.

        De momento en Maranello parece que han dado con la solución para mejorar el ritmo del coche en las tandas largas, reduciendo así la degradación de sus neumáticos, lo que los penalizó enormemente durante la campaña pasada. Pero en Ferrari todo es posible, así que hay que esperar a que empiece el fuego real en el GP de Baréin.

        Red Bull ha sido la gran sorpresa por el cambio radical y poco continuista del diseño del RB20, lo que ha sido algo arriesgado tomando en cuenta que el año pasado dominaron la temporada a placer, por lo que lo lógico era continuar desarrollando el coche ganador para ir por el camino más seguro, pero los austriacos decidieron tomar otro rumbo, y parece que les ha servido.
        A pesar de sus sólidas tandas largas y simulaciones de carreras, lo que demuestra que serán un rival difícil de batir los días domingo, Helmut Marko ha dicho que estiman que la ventaja sobre sus rivales ronda las 3 décimas, por lo que no creen tener un dominio tan aplastante como en 2023.

        Por otro lado, es muy probable que la lucha por el tercer lugar se desarrolle entre Aston Martin, Mercedes y McLaren, los dos primeros parecen ser los más fuertes de los tres, mientras que los de Woking parecen estar un paso por detrás, sobre todo en ritmo de carrera, el MCL38 no parece adaptarse del todo a los compuestos más duros de los neumáticos Pirelli.

        Hay que recordar que los tiempos no son representativos, ya que durante la pretemporada los equipos prueban diversos elementos o comportamientos particulares del coche independientemente lo que estén haciendo los demás.

        En este caso ambos Ferrari marcaron el mejor crono de toda la pretemporada, Sainz lo hizo en el día 2 y Leclerc en el día 3, ambos los hicieron con las gomas C4, las segundas más rápidas de las llevadas por Pirelli, mientras que Verstappen marcó su mejor tiempo en el tercer día, con las gomas C3, estás son un grado más lentas que las C4, por lo que no hubo una comparativa real entre los tiempos por vueltas con las mismas gomas y, por supuesto, con la misma carga de combustible.

        Incluso, es más relevante fijarse en el número de vueltas dadas por cada equipo, ya que un buen número de vueltas completadas representa una gran fiabilidad, lo que es algo de especial relevancia durante la primera parte de la temporada. 
        Paradójicamente el equipo Haas, uno de los que mostró peor rendimiento, fue el que más vueltas completó, totalizando 441, Ferrari, haciendo gala de su gran evolución en relación al 2023, fue segundo con 416, por lo que los de Maranello no solo han demostrado ser rápidos a una vuelta y tener un ritmo competitivo en tandas largas, sino que también han demostrado ser fiables. En el extremo opuesto de la tabla encontramos a McLaren con 328 y a Williams con 299, sin embargo, el conjunto naranja apenas reportó problemas con el embrague del coche el tercer día de pruebas, por lo tanto, no tuvo mayores contratiempos.

        Aún no sabremos qué posiciones reales ocupan los equipos, incluso, pasarán 3 o 4 carreras hasta que podamos definir el orden en el ritmo de cada coche del 2024.

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